La dermatitis es una reacción alérgica de la piel que puede ser causada por varios factores, entre los síntomas que van desde enrojecimiento y comezón, hasta descamación y formación de pequeñas ampollas llenas de líquido transparente, que pueden aparecer en alguna región específica o esparcidas por todo el cuerpo.

Encuentra con la Dra. María Ofelia Lascari Espinosa un tratamiento adecuado, debes saber que es una enfermedad que puede surgir a cualquier edad, incluyendo en bebés, a continuación te contamos sobre sus tipos.


-Dermatitis atópica: Es un tipo de dermatitis crónica de la piel caracterizada por el surgimiento de lesiones rojas grisáceas que causan comezón y algunas veces descamación, especialmente en los pliegues de la piel, siendo común en niños.

-Dermatitis seborreica: Es un problema de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo y zonas grasosas de la piel, como los costados de la nariz, orejas, barba, párpados y pecho, produciendo enrojecimiento, manchas y descamación.

-Dermatitis herpetiforme: Es una enfermedad autoinmune y crónica que puede surgir en cualquier individuo, siendo más frecuente en personas con enfermedad celíaca que poseen intolerancia al gluten. Se caracteriza por el surgimiento pequeñas ampollas en la piel que provocan sensación de ardor intenso y comezón intensa en la piel.

-Dermatitis ocre: Se caracteriza por la coloración oscura o marrón en las piernas y los tobillos debido a la acumulación de sangre, surgiendo en individuos que poseen insuficiencia venosa, es decir, que no consiguen enviar eficientemente la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón.

-Dermatitis alérgica o de contacto: Provoca la aparición de ampollas, comezón y enrojecimiento en zonas de la piel que estuvieron en contacto directo con una sustancia irritante, como bisutería o productos cosméticos, por ejemplo.

-Dermatitis exfoliativa: Es una inflamación grave en la piel que provoca el surgimiento de descamación y enrojecimiento en grandes áreas del cuerpo, como por ejemplo en el pecho, brazos, pies o piernas.


Otros tipos de dermatitis

-Dermatitis por el uso de pañales: Se caracteriza por la irritación de la piel del bebé cubierta por el pañal, debido al contacto de la misma con el plástico del pañal, y que puede ser tratado con pomadas para la pañalitis y limpieza adecuada de la zona.

-Dermatitis perioral: Se caracteriza por la aparición de manchas irregulares rosadas o enrojecidas en la piel o alrededor de la boca, es más común en mujeres entre los 20 y los 45 años.

-Dermatitis numular: Consiste en la aparición de manchas redondeadas que arden y pican, que evolucionan para ampollas y después para costras, debido a que la piel se reseca y a infecciones bacterianas y que puede ser tratada con antibióticos, cremas e inyecciones de corticoides.